Qué son las stablecoins
Qué son las criptomonedas estables y para qué sirven. Cuáles son sus características y ventajas. Las stablecoins más populares: DAI, USD Coin y USD Tether.
Guías
Las stablecoins o criptomonedas estables son un tipo de activo digital cuyo valor está vinculado al de otro activo mediante una relación de paridad.
Las stablecoins más populares mantienen una relación 1 a 1 con el dólar estadounidense, mientras otras lo hacen con el oro o incluso con otras criptomonedas.
La primera cripto estable fue Tether (USDT), creada por la empresa Tether Limited. Salió al mercado en octubre de 2014 y hasta 2018 fue la única de su tipo, lo cual le permitió acaparar todo el segmento. Luego aparecieron DAI, del proyecto MakerDAO, y también USD Coin (USDC), que fueron dando muestras de la consolidación del uso de este tipo de "criptodólares".
Entre las criptomonedas estables más utilizadas están USDT, DAI y USDC, y cada una tiene una forma distinta de mantener su estabilidad.
USD Tether es una stablecoin que depende de la empresa Tether Ltd, por lo tanto es una stablecoin centralizada. Funciona sobre la blockchain de Bitcoin a partir del protocolo Omni Layer, y cuenta con reservas equivalentes en moneda fiat.
DAI es una stablecoin descentralizada, pero sostenida por la fundación Maker y coordinada por su DAO. Funciona sobre la blockchain de Ethereum, con un smart contract que regula la cantidad de DAI disponible para mantener su paridad al dólar.
USD Coin surgió del exchange Coinbase y de Circle, una herramienta de pagos p2p (entre personas), pero cuenta con auditoría externa y constante que supervisa las reservas en dólares que respaldan el valor del token.