Volver al inicio
Qué son las stablecoins

Las stablecoins o criptomonedas estables son un tipo de activo digital cuyo valor está vinculado al de otro activo mediante una relación de paridad.

Las stablecoins más populares mantienen una relación 1 a 1 con el dólar estadounidense, mientras otras lo hacen con el oro o incluso con otras criptomonedas.

La primera cripto estable fue Tether (USDT), creada por la empresa Tether Limited. Salió al mercado en octubre de 2014 y hasta 2018 fue la única de su tipo, lo cual le permitió acaparar todo el segmento. Y también algunos escándalos.

La aparición de DAI, del proyecto MakerDAO, resolvió uno de los problemas más grandes de Tether: la confianza. A partir de allí, stablecoins posteriores como USD Coin (USDC) fueron dando muestras de la consolidación del uso de este tipo de “criptodólares”.

Qué son las stablecoins
Por lo general, las stablecoins mantienen su paridad 1 a 1 con el dólar estadounidense.

Ventajas de las stablecoins

  • Al valer siempre lo mismo, eliminan la volatilidad propia de otras criptomonedas.
  • Mantienen constante y predecible el poder adquisitivo de sus usuarios, sin necesidad de usar moneda extranjera.
  • Las personas abocadas a una intensa actividad de compra/venta pueden mantener el poder de compra estable sin necesidad de recurrir a una moneda extranjera.
  • Son un mecanismo de transferencia de valor sin fronteras geográficas y con bajas comisiones.
  • La mayoría de los brokers las aceptan para cambiarlas por dinero fiduciario u otras criptomonedas.
  • Son muy útiles para los usuarios que hacen trading en diferentes exchanges.

Las stablecoins más populares

Entre las criptomonedas estables más utilizadas están DAI y USDC, y cada una tiene una forma distinta de mantener su estabilidad.

DAI es una stablecoin descentralizada, pero sostenida por la fundación Maker. Funciona sobre la blockchain de Ethereum, con un smart contract (contrato inteligente) que regula la cantidad de DAI disponible para mantener su paridad al dólar.

USDC surgió del exchange Coinbase y de Circle, una herramienta de pagos peer to peer (entre personas), pero cuenta con una auditoría externa y constante que supervisa las reservas en dólares que respaldan el valor del token.

Anterior artículo
Siguiente artículo

reward 0%