Volver al inicio
Glosario cripto: todas las definiciones necesarias para usar cripto
11/8/22

Ya sea que estés iniciando en el ecosistema cripto o que simplemente quieras repasar sus conceptos clave, te traemos un glosario con todas las palabras que te harán la vida más fácil al momento de operar si las sumas a tu vocabulario.

Activo: propiedades, bienes o recursos con valor económico que se poseen con la finalidad de obtener a futuro un beneficio que puede o no ser económico, como en los casos de utilidad futura o de  proyección de oportunidades.

Activo digital: propiedades, bienes o recursos con valor económico de existencia digital. Algunos están basados en blockchain, como los criptoactivos, pero también existen activos digitales por fuera del ecosistema cripto.

Airdrop: distribución gratuita y en masa de cierta cantidad de criptomonedas, donde los desarrolladores de proyectos o las comunidades que los lideran eligen destinatarios al azar.

Almacenamiento en frío / en caliente: las wallets en frío no tienen conexión a internet y se usan para almacenar criptomonedas evitando los posibles ciberataques y vulnerabilidades de los dispositivos con conectividad; mientras que las wallets en caliente tienen como ventaja la posibilidad de estar siempre listas para operar de forma inmediata y con mayor comodidad.

Altcoin: monedas “alternativas". ¿A qué? Bueno, a Bitcoin. Las primeras altcoins fueron Litecoin, Dash, Monero o Ripple.

Análisis fundamental: metodología para estudiar activos financieros en busca de su “valor fundamental”, es decir el valor que debería tener según sus propiedades esenciales, independientemente del comportamiento de su precio.

Análisis técnico: estudio del comportamiento y evolución del mercado mediante indicadores y gráficos para predecir futuras tendencias de precio. 

ATH: acrónimo de All Time High, que se refiere al pico máximo histórico de un precio.

Ballena (whale): usuarios que cuentan con gran cantidad de activos de una criptomoneda o un token. Se usa la figura de la "ballena" porque este tipo de usuarios pueden mover el mercado al hacer una transacción importante.

Bear market o bearish: mercado a la baja o período de disminución sostenida de precios de mercado.

Bitcoin: al escribirse con B mayúscula se refiere al proyecto, el protocolo y la red detrás de la principal criptomoneda; mientras que en minúsculas se trata de las unidades de esa cripto creada en 2008 por Satoshi Nakamoto, cuya sigla es BTC.

Blockchain: en español cadena de bloques, es un tipo de red y de registro digital que funciona como un "notario público" sin intervención humana e inmodificable, capaz de acreditar las transacciones y garantizando un sistema de pagos y cobros seguro y predecible.

Bull market o bullish: mercado al alza o período de incremento sostenido de precios de mercado.

Cartera o wallet: herramienta que permite gestionar cuentas y contraseñas para hacer el seguimiento de un portafolio cripto, enviar y recibir criptoactivos. Existen wallets de hardware, de software (entre ellas web wallets y app wallets) e incluso wallets no digitales, como las de papel. ¿Ya te registraste en Ripio?

Contrato inteligente (smart contract): piezas de código agregadas a la blockchain, con instrucciones necesarias para que se realicen transacciones o tareas digitales que, cuando se cumple cierta condición, se ejecutan automáticamente y sin requerir de acciones de terceros.

Criptoactivo / criptomoneda: medio digital útil para el atesoramiento, el depósito de valor, el intercambio o el pago, que funciona sobre una red y sistema de registro blockchain. A diferencia de las monedas tradicionales, las criptomonedas no necesitan de un organismo central como un gobierno o un banco.

Criptografía: conjunto de técnicas utilizadas para proteger información confidencial, sensible o privada. En blockchain, este cifrado se realiza aplicando funciones matemáticas complejas para “esconder” los datos en una versión codificada que puede transmitirse de modo seguro. 

DAO (Decentralized Autonomous Organization): comunidades organizadas de personas que colaboran de forma particular, por algún interés o fin en común, con deliberación y gobernanza digital, y que usan herramientas y plataformas cripto.

Dapp (Decentralized App): programas informáticos que no están gestionados por una entidad, sino que funcionan de manera autónoma, regulados por smart contracts y operados por múltiples nodos en una blockchain.

DCA (Dollar Cost Averaging): es una estrategia que consiste en comprar una misma cantidad de cripto cada cierto tiempo (semanas, meses, incluso años), con independencia de lo que ocurra en el mercado. 

Decentralized finances (DEFI): DeFi es un ecosistema de smart contracts y aplicaciones descentralizadas que redunda en una serie de servicios financieros basados en tecnología blockchain, lo que les permite ser descentralizados, seguros y tener alcance global. El propósito de DeFi es crear un sistema financiero accesible para todos, sin la intermediación de los bancos, donde los usuarios puedan pedir préstamos en cripto o colateralizar tokens para obtener intereses, entre otras soluciones. 

Descentralización: característica de los sistemas que no dependen de un punto central o único para funcionar, favoreciendo la independencia y la conformación de comunidades, y complicando la censura y el control externo.

Dirección cripto: cadena de números y letras que se producen normalmente a partir de las claves públicas y privadas por usuario. La dirección pública es similar al concepto de una "cuenta", y es el dato que se comparte con el resto de la red para operar; mientras que la privada funciona como una "clave o contraseña".

Do your own research (DYOR): Literalmente, “haz tu propia investigación”. Existen muchas partes que parecen promover “desinteresadamente” ciertas criptomonedas o tokens, aunque en realidad podrían tener un objetivo oculto. Por eso siempre se debe leer, investigar y analizar antes de cualquier movimiento de compra de criptomonedas.

ERC-20: protocolo de smart contracts de Ethereum pensado para facilitar la implementación de diversas funcionalidades sobre su blockchain. Los tokens ERC-20, creados a partir de este protocolo, son interoperables y fungibles; es decir que cada unidad es y será para siempre exactamente igual en tipo y valor a otra unidad del mismo token.

ERC-721: este protocolo de la red Ethereum basa su existencia y funcionamiento en la potenciación de la escasez digital, tanto para el desarrollo de coleccionables como por su funcionalidad en otros ámbitos (como los videojuegos o los registros blockchain de propiedad privada e intelectual), ya que los tokens ERC-721 se caracterizan por ser no fungibles; es decir únicos.

Ether: criptomoneda nativa de la red Ethereum, creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin y un equipo de desarrollo. Su sigla es ETH.

Ethereum: plataforma open source, descentralizada y basada en el modelo blockchain que además de servir como red y registro de transacciones permite la implementación de contratos inteligentes y la creación de aplicaciones descentralizadas.

Exchange: plataformas donde se realizan intercambios de criptomonedas, tanto entre usuarios como con el propio exchange, y en los que se pueden asentar órdenes de compra y venta. Existen exchanges centralizados (CEX), manejados por una empresa o institución; y también descentralizados (DEX), donde los usuarios negocian entre iguales dentro de una plataforma que funciona con base en smart contracts.

Fear of missing out (FOMO): este concepto, popularizado especialmente por su acrónimo, señala el “miedo a quedarse fuera” o “miedo a perdérsela”, aquel estado de ánimo de un inversor respecto a que si no realiza su movimiento cuanto antes podrá perder las ganancias potenciales.

Fee: La tarifa de transacción es una cuota que puede aplicarse a una operación enviada a través de una blockchain para asegurar que se realice más rápidamente. Ese feed se le suele pagar a los mineros o delegados de la red, como parte de los incentivos por su trabajo. Cada criptomoneda o red blockchain establece el valor de su tarifa.

FORK: Alteración que se produce en un proyecto cripto cuando su código fuente se modifica, sea de forma accidental (error del sistema), intencional (cambios al protocolo) o maliciosa (si un grupo minero consigue suficiente capacidad de cómputo). A veces, esos cambios hacen que se genere una nueva cadena de bloques y, cuando eso ocurre, hablamos de hard fork.

FUD: acrónimo de Fear, Doubt and Uncertainty, señala las sensaciones negativas de un mercado, como el miedo, la duda y la falta de certezas, y está asociado a períodos bajistas.

GAS: precio interno para ejecutar una transacción o smart contract en la red de Ethereum. Se paga en ETH. Aunque "GAS" es un concepto característico de esta blockchain, muchas otras redes cobran comisiones similares.

Halving: reducción a la mitad de la cantidad nominal de BTC que reciben como recompensa los mineros por completar un bloque de transacciones para esa red. Ese proceso de minado es el único por el cual se pueden crear nuevos BTC. El halving implica que el protocolo Bitcoin está diseñado para que la emisión de nuevos bitcoins por bloque minado se reduzca a la mitad cada 4 años.

Hash: huella digital que permite identificar y validar la autenticidad de una transacción en un bloque de la cadena blockchain.

HODL: modificación de la palabra HOLD (mantener) en inglés que funciona como acrónimo de Hold On to Dear Life, lo que en el ecosistema cripto se traduce como mantener la cartera sin intención de vender.

​​Market cap: la capitalización de mercado es el resultado de multiplicar el precio de determinada cripto en un momento dado por su total circulante. El resultado ofrece un indicador de la magnitud o el alcance de esta criptomoneda.

Minería: actividad mediante la cual se emiten nuevos cripto-activos y se confirman transacciones en una red blockchain. Existen diversos modelos, como el minado por prueba de trabajo o proof of work, que realiza Bitcoin, que es un proceso informático que permite procesar y validar las transacciones de la red al conectar un hardware y un software específico (Bitcoin Miner). Otros sistemas no funcionan así y se basan en la tenencia de criptomonedas (prueba de participación o proof of stake) o en otros protocolos de minado.

Minero: persona que valida transacciones y crea bloques a cambio de obtener un incentivo abonado con la criptomoneda de la blockchain minada.

Moneda fiat: dinero de curso legal emitido por entidades autorizadas por ley, como el Banco Central de un país. Comprende las monedas, los billetes y cualquier medio de intercambio fabricado y reconocido por el ente encargado legalmente.

NODO: Computadora o dispositivo que forma parte de una red blockchain. Habitualmente existen nodos completos, que contienen una copia de la cadena contable, y nodos mineros, que además trabajan en el procesamiento de las informaciones y transacciones de la red.

Non-fungible token (NFT): Originados en el protocolo ERC-721 de Ethereum, los tokens no fungibles son una solución cripto que permite representar en una blockchain objetos reales o digitales con cualidades únicas, irrepetibles e indivisibles, como una escritura de un inmueble o determinado ítem único de un videojuego.

Peer-to-peer (P2P): las redes y los sistemas entre pares o de punto a punto son aquellos donde los usuarios pueden comunicarse y operar mediante una conexión a la red y un software específico, pero sin intermediación de terceros. Satoshi Nakamoto pensó Bitcoin como “un sistema de dinero electrónico entre pares”.

POAP (Proof of Attendance Protocol): el protocolo de prueba de asistencia permite asegurar la asistencia de una persona (representada por una dirección cripto) a cierto evento: un curso, una convención, el lanzamiento de un nuevo servicio, una reunión de la comunidad.

Proof of stake (PoS): protocolo de consenso distribuido en el que la probabilidad de que un staker encuentre un bloque de transacciones y reciba el incentivo correspondiente es directamente proporcional a la cantidad de monedas que tiene acumuladas.

Proof of work (PoW): protocolo de consenso distribuido en el que los mineros prestan capacidad de procesamiento a la red conectando un software y un hardware específicos.

Protocolo: en informática, conjunto de normas que regulan la comunicación entre sistemas digitales. En el caso de redes blockchain, el protocolo determina las reglas oficiales consensuadas con las que los usuarios interactúan y realizan operaciones.

Protocolos de consenso: son algoritmos que regulan la forma en que cada red cripto procesa, valida y registra sus transacciones. En muchas de esas comunidades además determina los sistemas de minería y sus recompensas. Existen distintos tipos, como la prueba de participación (PoS, basada en la posesión de cierta cripto), la prueba de trabajo (PoW, consistente en la resolución de problemas criptográficos) y otras como la de autoridad o la de quemado.

Return of investment (ROI): el retorno de inversión calcula la utilidad o el beneficio que se obtiene a partir de una inversión. Básicamente, se debe comparar el capital invertido con el actual, teniendo en cuenta el nuevo precio del activo.

Satoshi Nakamoto: creador o grupo de desarrolladores (se desconoce la verdadera identidad) responsables de la creación del protocolo y la red de Bitcoin.

Satoshi: fracción menor de bitcoin, equivalente a 0.00000001 BTC.

Scam: estafas realizadas específicamente por medios electrónicos. Comúnmente se usa "scamcoin" para monedas digitales que no están sustentadas en blockchains y cuyo esquema es fraudulento.

Solidity: lenguaje de programación propio de Ethereum, en el que se escriben los smart contracts y se desarrollan las apps descentralizadas de su ecosistema.

Stablecoins: monedas "estables", ya que son activos digitales ligados al precio de otros activos, como el dólar o el peso. De esa forma, evitan las amplias variaciones en el precio de las criptomonedas de precio libre.

Staking: acopio de tokens y criptomonedas que "se mantiene bloqueado" en una red con protocolo PoS para poder participar de la minería, o bien que "se deposita" en protocolos DeFi para obtener un rendimiento o recompensa.

Swap: protocolo de transacciones que permite cambiar una criptomoneda por otra sin que se requiera un intermediario.

Token: forma de representar valor dentro de una determinada comunidad. Las fichas de casino son tokens físicos, mientras que las criptomonedas son tokens digitales.

Trading: conjunto de acciones, tareas y gestiones que un trader debe llevar adelante para concretar sus operaciones de compraventa.

White paper: documento divulgativo que detalla los fundamentos, las características y el funcionamiento de un proyecto en desarrollo. En el mundo cripto, los white papers suelen detallar características sobre sus monedas y el minado, determinando el modo en que se generan nuevos tokens y los protocolos con los que se procesa la información.