Volver al inicio
DAO y gobernanza: participación descentralizada

‍Las DAO son una forma de organización propia del ecosistema cripto. La sigla es por Decentralized Autonomous Organization, o sea organización autónoma descentralizada. Son agrupaciones de personas reunidas por una causa, misión o interés en común, que se valen de herramientas blockchain como smart contracts y tokens para debatir, votar y financiar sus acciones.

Internet, y particularmente la iteración de la web3, es el ámbito donde las DAO deliberan y operan, con un formato que puede recordar al de las cooperativas o las ONG pero que tiene sus propias particularidades. Las DAO pueden efectivamente prescindir de estructuras jerárquicas y funcionar de forma descentralizada al recurrir a sistemas de validaciones, votaciones y automatizaciones mediante smart contracts y transacciones cripto.

Muchas DAO administran fondos colectivos usando estas mismas herramientas, que aseguran que las condiciones de los acuerdos se cumplan. Los miembros de una DAO pueden aportar fondos en cripto y ser parte de un colectivo propietario: hubo casos de DAO que intentaron comprar la Constitución estadounidense y hay otras que poseen edificios que gestionan de forma colectiva, por ejemplo.

Las DAO también aceptan donaciones o pueden encarar operaciones comerciales e inversiones colectivas. ¿Y cómo se llega a un acuerdo sobre para qué y cómo usar esos fondos? Mediante votaciones que también pueden realizarse sin ningún organismo intermediario.

En resumen, una DAO es una organización de personas que se reúnen alrededor de un interés o una misión. Las DAO se fondean con cripto y coordinan sus acciones mediante un set de reglas transparentes escritas como código de computadora en un smart contract, y publicadas y aseguradas en alguna blockchain. Esto hace que funcionen de forma transparente y distribuida.

Por otro lado, los proyectos, plataformas y protocolos del ecosistema cripto pueden manejarse on chain u off chain, conceptos que algunas veces coinciden con modelos descentralizados y centralizados. Es decir, el on chain es el tipo de gobernanza que se da mediante los mecanismos propios de la misma cadena de bloques, como tokens de gobernanza y smart contracts, y que más a menudo funcionan de forma descentralizada. Las DAO, por definición, se manejan de este modo. Mientras que el off chain es el modelo tradicional donde una persona o un grupo reducido maneja los hilos del proyecto de forma discrecional.

Siguiente artículo

reward 0%