Volver al inicio
NFT, cultura y entretenimiento descentralizados

Los NFT son un tipo de tokens llamados no fungibles, que representan activos digitales únicos y cuya principal utilidad está en que permiten asignar propiedad, identificar y diferenciar todo tipo de paquete de datos inscrito en blockchain: como un terreno o la propiedad de una empresa, pero también como canciones, imágenes o personajes de videojuegos. Por eso, en la comunidad cripto la importancia de los NFT no es solo económica, sino sobre todo cultural.

A diferencia de las criptomonedas, que son tokens equivalentes y sustituibles (es decir, fungibles), los tokens no fungibles son únicos, están bien diferenciados e identificados, y por más que dos tengan el mismo valor y la misma apariencia, son diferentes en su contenido y no pueden reemplazarse.

Una pintura, por ejemplo, es no fungible: no hay dos iguales, ni siquiera haciendo una réplica exacta será el mismo cuadro que el original, ni valdrá lo mismo ni tendrá el mismo peso simbólico. El arte NFT o criptoarte agrega una capa extra de información inmutable acerca de la originalidad y singularidad de una obra, con lo que además asegura derechos para su creador y para sus dueños.

También en el entretenimiento se cuelan los NFT: no solo como coleccionables o como un área de interés llamativo por el aspecto gráfico que tiene la mayoría, por ejemplo, sino también en la forma de personajes o ítems de videojuegos que permiten a los jugadores sentirse parte de ese mundo pero también obtener una recompensa o un rendimiento por sus horas de juego, su habilidad o su creatividad.

Por otro lado, los NFT son fundamentales para el metaverso. En este entorno digital fuertemente conectado con las criptomonedas y las economías tokenizadas, los NFT pueden cumplir muchos cometidos. El criptoarte NFT se puede exhibir en el metaverso, pero también hay NFT que pueden usarse como avatares o personajes o mascotas, y hay también muchos proyectos de metaverso que venden terrenos digitales bajo el formato NFT.

Marketplaces NFT, las nuevas tiendas

A medida que más industrias culturales y creativas hacen su desembarco en el mundo NFT, los marketplaces se van convirtiendo en un lugar cada vez más interesante para el comercio de la producción artística y de entretenimiento. Los marketplaces NFT son tiendas digitales donde se comercian criptoactivos a cambio de criptomonedas.

En estos comercios digitales, los artistas y creadores NFT pueden publicar obras, difundirlas y venderlas estableciendo las condiciones y determinando un precio. El proceso está mediado por smart contracts, por lo que estas condiciones se respetan siempre y protegen el uso de la obra en los términos establecidos por el artista o creador.

Comprar una obra de arte, una canción o una pieza de merchandising de un artista es tan sencillo en un marketplace NFT como en los sitios de ecommerce tradicionales. Se trata de catálogos que se navegan fácilmente, con interfaces sencillas y amigables, donde la información está muy clara. Lo único que cambia, a grosso modo, es el medio de pago: no tarjetas ni transferencias de dinero, sino pagos con tokens mediante interacciones con wallets web3 como Ripio Portal.

Los videojuegos NFT suelen ser englobados en la categoría play-to-earn porque su modelo recompensa a los jugadores por fidelidad y rendimiento más que por ránking. Eso anima a que videojuegos como Axie Infinity, además por su diseño, tengan una cantidad tremenda de personajes e ítems para elegir. Proyectos de tal tamaño suelen tener marketplace propio.

reward 0%