Volver al inicio
Identidades descentralizadas

La web3 no trajo solo nuevas aplicaciones en la forma de dapps, sino también formas propias de interactuar con ellas. Uno de los cambios más fáciles de notar está en el sistema de cuentas y de logins.

  • En la primera web se necesitaba un correo electrónico, una contraseña y llenar formularios con un montón de información personal.
  • En la web 2.0, el tener una cuenta en una plataforma mainstream como Google o Facebook (Meta) ya de algún modo "valida" la identidad de una persona, y le permite loguearse en sitios de todo tipo.
  • En la web3, basta con conectar una wallet para usar una dapp.

Estas wallets descentralizadas para el manejo de criptomonedas, como Ripio Portal por ejemplo, son fundamentales para la web3, porque gestionan las direcciones cripto, que funcionan como una especie de llave maestra o credencial que permite acceder a los servicios.

Estas direcciones cripto son lo que les permite a las dapps reconocer el "historial" de un usuario sin reclamarle información: su colección de tokens o NFT, sus fondos cargados en la plataforma, sus tokens disponibles para realizar acciones, incluso su configuración.

Estas wallets pueden usarse independientemente, como cualquier app tradicional, o integrarse en los navegadores para una experiencia más fluida de la web3. Incluso existen navegadores diseñados especialmente para explorar la web3, como Brave.

UBI y la Proof of Humanity

Proof of Humanity es un protocolo de consenso que permite validar la existencia real de personas, e identificarlas digitalmente en un contexto blockchain. Establecer métodos sólidos y seguros para validar la identidad es fundamental en la web3, sobre todo en sistemas de votaciones y gobernanza.

A diferencia de los documentos estatales, que en general son falsificables, o de los sistemas privados de las plataformas de la web 2.0, el modelo de Proof of Humanity ofrece un sistema de identificación digital descentralizado, transparente y resistente a los ataques.

A cada persona que "valida su humanidad" con PoH, el proyecto le entrega de forma constante y permanente una cantidad del token Universal Basic Income (UBI), que como el nombre indica pretende constituir una "renta básica universal".

reward 0%