Volver al inicio
Exchanges y dexes, los mercados web3

Los exchanges son las plataformas más populares para el trading, ya que funcionan como mercados donde los usuarios de la comunidad cripto pueden intercambiar sus tokens y criptomonedas. Se manejan en base a órdenes de compra y venta, con las que cada usuario puede determinar qué token quiere cambiar, a cambio de cuál otro y a qué relación de precio. Las órdenes quedan cargadas hasta que aparece una correspondiente, matchean y se completan de forma automática. O, si eso no pasa, hasta que el usuario la elimine.

En los exchanges, los tokens y las criptomonedas que se operan son los de cada usuario: estos servicios únicamente brindan la plataforma y la interfaz para que esa transacción se realice. No obstante, algunos exchanges poseen fondos propios y suelen permitir la compra y venta de criptos incluso con dinero fiat como el peso, el real o el dólar.

Dexes, los exchanges descentralizados

Por otro lado están los dexes, que cumplen funciones análogas aunque, en lugar de depender de una empresa u organismo, operan de forma distribuida, gracias a una estructura de smart contracts montada a su protocolo. Al igual que sus pares centralizados, los dexes permiten intercambiar tokens, aunque el sistema no se basa en órdenes de compra y venta sino en pools de liquidez.

En los dexes, los usuarios pueden aportar liquidez depositando sus criptomonedas a cambio de un porcentaje de la comisión que cobrará el dex en cada intercambio de esas monedas. Por ejemplo, quienes depositan ETH y DAI en un pool reciben un porcentaje del fee de la operación cada vez que haya un trade entre ETH y DAI. A la vez, esos depósitos en diferentes cripto favorecen la disponibilidad de tokens para quienes buscan tradear.

Una de las quimeras de la web3 es que todos sus participantes tengan incentivos acordes para hacerlo, y en el caso de los dexes esto es claro. Para quienes aportan al pool, el incentivo es el pago de parte del fee. Para los traders, es operar anónimamente y con costos más bajos.

Un caso prototípico de exchange conectado a un servicio de wallet y de compra-venta cripto con fiat es Ripio Trade. Mientras que dex más representativo del ecosistema es Uniswap.

Ripio Trade, una herramienta para la comunidad Ripio

Ripio Trade es el exchange totalmente renovado de Ripio, que cuenta con varias mejoras técnicas y está conectado globalmente para asegurar liquidez en una variada oferta de criptomonedas. Además, Ripio Trade no cobra comisión en los intercambios entre sus usuarios.

Por todo esto, Ripio Trade se presenta como una importante herramienta para toda la comunidad Ripio, porque no solo permite que los usuarios operen entre sí sino que además ofrece liquidez para conseguir los diversos tokens que se necesitan para explorar la web3.

reward 0%