Cómo armar un portafolio
Pasos para conocer tu perfil de inversionista y armar un portafolio a tu medida. Diferencias entre inversores conservadores, moderados y agresivos.
Guías
Mientras que en las finanzas tradicionales se suele recurrir a un agente de inversiones, un banco o un corredor de bolsa, la mejor opción en el mundo de las criptomonedas es armar nuestro propio portafolio.
Esto nos permitirá elegir el plazo de inversión, el riesgo a asumir y la cantidad de dinero a invertir en determinado activo.
Luego de identificar nuestras necesidades y posibilidades, tenemos que armar nuestras cuentas en cada plataforma o exchange; y también crear nuestras respectivas billeteras para cada criptomoneda. Una vez que tengamos eso listo, podremos empezar a invertir.
Siempre es recomendable no delegar el control de nuestras criptomonedas a terceros que nos ofrezcan retornos llamativos a corto plazo. Cómo regla general, suele tratarse de estafas conocidas bajo el nombre de esquemas ponzi.
El perfil del inversor suele ser una forma de englobar en categorías a gran parte de los inversores, a partir de ciertos parámetros como pueden ser edad, conocimiento del mercado financiero, predisposición al riesgo, capacidad de asumir pérdidas y tiempo de inversión.
A partir de estos criterios, se suelen crear perfiles de inversor para personas (o empresas) con baja, media o alta predisposición a asumir riesgos. En general, estos criterios están relacionados con la expectativa de ganancia, el monto a invertir y el plazo.
No es lo mismo una persona que quiere maximizar el rendimiento de sus ahorros pero sin quedar expuesta a perderlos, que un inversor institucional como una empresa que quiere hacer una operación a medida de tipo OTC (del inglés over the counter).
Muchas instituciones financieras, como los bancos, cuentan con formularios estandarizados para determinar el perfil de cada inversor y ayudarle a adaptar sus inversiones a su perfil.