Qué es una inversión
Qué tener en cuenta a la hora de invertir. El retorno de inversión. Diferencias entre inversiones pasivas, como el staking, y activas, como el trading.
Guías
Cuando hablamos de inversiones nos referimos a aquellas operaciones de compra de algún tipo de activo con el fin de obtener más dinero que el inicial al momento de venderlo.
Pero no todas las inversiones son iguales: factores como el tiempo, el dinero disponible y el riesgo tomado son determinantes al operar.
En esta guía hablaremos específicamente de la inversión en criptomonedas. Pero antes debemos repasar algunos conceptos básicos.
El retorno de inversión o ROI (del inglés return on investment) es el porcentaje de dinero ganado por un inversor respecto de lo invertido en un activo.
Supongamos que un inversor compra 0,1 BTC por 1000 dólares. Y después de un mes ese 0,1 sube a 2000 dólares. En ese caso, el ROI fue del 100 por ciento mensual. Si ese 0,1 BTC valorizara a 1500 dólares, en ese caso el ROI sería del 50 por ciento.
Tené en cuenta que el ROI siempre se calcula respecto de un período de tiempo, y que según cómo se elija ese segmento puede dar un número u otro.
Se llama inversiones pasivas a aquellas en las que el usuario no debe realizar ninguna acción para obtener un beneficio. Dentro de estas herramientas encontramos, por ejemplo, los plazos fijos bancarios. O en el ecosistema cripto, el staking.
El staking es una inversión en la cual se inmoviliza cierta cantidad de tokens en una plataforma, exchange o servicio cripto. Y, a cambio, a diario se obtiene un retorno con un porcentaje en esa misma criptomoneda, una especie de interés.
En cambio, las inversiones activas se refieren a cuando un inversor realiza acciones para obtener un beneficio.
El trading es el caso más paradigmático de inversión activa: el trader realiza de forma constante compras y ventas para obtener beneficios. El rendimiento puede ser mucho mayor, pero así también resultan más grandes el tiempo dedicado y el riesgo asumido.