Volver al inicio
DeFi, descentralización y yield farming

El conjunto de servicios financieros DeFi funciona sobre contratos inteligentes de Ethereum, evitando los intermediarios y la centralización de la operatoria.

No se trata solo de una plataforma de inversión: las funciones van de pagos y exchanges descentralizados a la creación de nuevos activos y el otorgamiento de préstamos en criptomonedas.

Uno de los proyectos DeFi más significativos es Uniswap, un exchange descentralizado o DEx. Su funcionamiento es similar al de un exchange normal, donde los usuarios pueden hacer trading entre pares, pero con una infraestructura descentralizada.

Lo positivo de desarrollos como Uniswap es que el control de los fondos siempre está en manos del usuario. Y que, además, debido a la gran base de usuarios y proveedores de liquidez de la plataforma, siempre hay una respuesta rápida para los intercambios.

Yield farming

El “farmeo de rendimiento” es una forma de inversión pasiva basada en DeFi que se funda en la creación de pools de liquidez que permiten a los usuarios hacer trading de diferentes activos sin necesidad de un exchange o un order book, dado que las órdenes se llenan acorde a la liquidez del pool.

Quienes depositan allí grandes cantidades de criptomonedas son llamados proveedores de liquidez (o liquidity providers) y obtienen a cambio un retorno basado en una tasa anual que puede aumentar a medida que los intereses son reinvertidos. Estas tasas se pagan por mantener cierta cantidad de criptomonedas en el pool y también como tarifa por cada operación.

Finanzas descentralizadas, yield farming y compuestos
En el farmeo de rendimiento, los proveedores de liquidez obtienen un retorno basado en una tasa anual.

Esos pools además de ser plataformas de trading sirven para dar otros servicios a los usuarios, como préstamos. Pese a no ser centralizados, estos pools de liquidez igual encierran el riesgo de una pérdida repentina de confianza, y una consecuencia de esto puede ser una “corrida” similar a las bancarias, en la que los proveedores de liquidez quieran sacar todo su dinero al mismo tiempo, rompiendo el pool.

Algunos de los servicios de yield farming más conocidos son: Compound Finance, MakerDAO, Aave, Uniswap, Balancer, Yearn.finance y Curve Finance.

reward 0%