Volver al inicio
Mercados de criptomonedas

Al comprar criptomonedas, como inversión o para cualquier fin, no existe una única forma. De hecho, cada método tiene sus ventajas y desventajas.

Entre pares

Quienes prefieren hacer transacciones sin intermediarios pueden optar por el sistema "de persona a persona", "entre pares" o P2P, del inglés peer to peer. En este tipo de mercados el precio está determinado por los usuarios y las plataformas solo cumplen el rol de conectar compradores con vendedores.

Los mercados P2P pueden ir desde grupos de Facebook, Telegram o Discord hasta páginas especializadas. Aunque es un modelo que implica cierto riesgo, pues al no conocer a nuestra contraparte podemos quedar expuestos a estafas.

Además, requiere el uso de dinero en efectivo y, en general, el traslado hasta un lugar en común para encontrarse con la otra parte.

Mercados de criptomonedas - P2P
Las operaciones P2P eliminan los intermediarios, pero implican riesgos si no se conoce a la otra persona.

Plataformas online

Otro modelo es el de las plataformas online, que es uno de los más extendidos. Allí, la plataforma es quien compra o vende criptomonedas, a un precio que ella determina. Tal es el caso de Ripio. Este método de compra y venta de monedas es muy sencillo, pero limita las posibilidades de pujar sobre el precio de compra.

Como contrapartida, este modelo suele ser bastante seguro (si se opera en los servicios líderes), además de que por lo general ofrece servicio técnico y asesoramiento, y permite operar cómodamente sin desplazarse ni tener que lidiar con extraños.

Mercados de criptomonedas - Brokers
Los brokers funcionan en todo momento, con interfaces muy sencillas y la confiabilidad de las plataformas.

Exchanges

Por último están los exchanges, plataformas de trading que pueden o no ser centralizadas. Aunque casi todos trabajan de la misma forma, tienen sus diferencias y particularidades: las criptomonedas que ofrecen, la posibilidad de operar apalancando (tomar préstamos para hacer una inversión), de operar a futuro, de hacer staking (dejar cierta cantidad de cripto a cambio de un retorno) o de operar con dinero fiduciario.

Una de las diferencias más claras es la cantidad de criptomonedas listadas en cada exchange, lo que depende de varias cuestiones. En primer lugar, porque antes de sumarlas cada exchange las somete a una auditoría. También ocurre que muchas no tienen suficiente liquidez.

Mercados de criptomonedas - Exchanges
Cada exchange tiene una lista distinta de criptomonedas, y también valores y comisiones diferentes.

Por otro lado, los precios de cada criptomoneda suelen ser diferentes en cada exchange, así como las comisiones por operación, por transferencia de dinero para fondear la cuenta o por el envío de cripto.

Todo esto debe ser tomado en cuenta al elegir una plataforma de trading para saber si, aún después de descontadas las comisiones, ganamos o perdimos dinero.


reward 0%