Volver al inicio
Elementos de los exchanges

Los pares

Un par es la cotización de dos monedas diferentes. La primera se llama moneda base, y la segunda moneda de cotización. Por ejemplo, en el par BTC/DAI, la moneda base es el bitcoin y la moneda de cotización es el token DAI. Conocer el movimiento de determinado par en el tiempo es una buena estrategia para hacer trading.

Los libros de órdenes

Un order book o libro de órdenes es un listado público de órdenes de compra y venta creadas por los usuarios de un exchange. En general, las órdenes de venta se muestran en la parte superior y las de compra en la inferior.

A la orden de venta más cercana al centro se la llama punta de venta. Y a la de compra más cercana al centro, punta de compra. Cuando ambas coinciden se produce un match. Esto significa que el precio y las condiciones de venta propuestas por un usuario se corresponden con el precio y las condiciones de compra esperadas por otro usuario. Es ahí es donde se produce el trade.

Libros de órdenes en exchanges
Los order books reúnen las intenciones de venta de ciertos usuarios con las intenciones de compra de otros.

Órdenes tipo market

Las órdenes tipo market se ajustan al precio promedio de mercado para el par elegido. Para esto, simplemente tenemos que completar el campo de “monto”. Es decir que solo se necesita indicar qué cantidad de la moneda base queremos comprar o vender.

Este tipo de orden prioriza que la operación se realice cuanto antes, tomando las últimas órdenes publicadas sin importar el precio, hasta que se complete el monto total de nuestra orden.

Órdenes tipo limit

Para crear una orden tipo limit debemos completar tres campos: el precio al que queremos pagar 1 unidad de la moneda base, expresado en la moneda de cotización; el monto o cantidad de unidades deseadas; y el total o el máximo en moneda de cotización dispuesto a intercambiar por el monto deseado de moneda base. Este tipo de órdenes permite jugar un poco más con los factores y valores del mercado de criptomonedas.

Existen varios tipos de órdenes más, y no todas están disponibles en todos los exchanges, pero market y limit son las más simples para comenzar a tradear. También hay otras, como las órdenes de stop market, que se ejecutan cuando el activo seleccionado llega a cierto precio.

Takers y makers

En el mercado cripto existen dos clases de participantes. Los que crean la oferta en el mercado, conocidos como makers y encargados de darle liquidez al mercado; y los que se quedan con esa oferta, llamados takers (o tomadores), quienes le restan liquidez al mercado pero le añaden volumen operativo.

reward 0%