Qué es invertir en cripto
Particularidades de las inversiones con activos digitales. Ofertas iniciales de criptomonedas. Finanzas centralizadas, descentralizadas y yield farming.
Guías
La inversión en criptomonedas es una de las tantas herramientas disponibles dentro del mundo de los activos financieros digitales, pero tiene particularidades muy específicas.
Es un mercado que se mantiene activo las 24 horas, los 365 días del año, y que no cuenta con intermediarios, agentes bursátiles o permisos necesarios para operar, sino que cada persona puede manejar su propio portafolio.
Por otro lado, está compuesto por activos con características muy distintas. Algunos de bajo riesgo como las stablecoins y otros de alto riesgo como bitcoin. Por eso, lo principal al invertir en criptomonedas es educarse sobre ellas, investigar y sacar conclusiones propias.
En previas guías de este Launchpad ya revisamos algunos tipos de activos del mundo cripto, como Bitcoin, Ethereum y las stablecoins DAI, USDC y USDT. Te recomendamos echarles un vistazo para tener un panorama completo de cada proyecto, y entender sus fortalezas y debilidades.
En cualquier caso, para empezar a hacer trading lo primero es pasar del dinero fiat a criptomonedas, lo que podés hacer fácilmente en Ripio. Y lo segundo, elegir una plataforma de trading, ya sea un exchange clásico (centralizado) o uno descentralizado.
Este tipo de inversión, la de oferta inicial de moneda o ICO (del inglés initial coin offering), resultó muy común hace unos años, pero fue bastante dejada de lado. Es una modalidad muy similar a las IPO (initial public offering), el mecanismo que usan las empresas cuando lanzan su propia acción al mercado.
En las ICO, cada proyecto de criptomoneda ofrece una preventa de su token, con el objetivo de financiar dicho proyecto. En caso de que sea exitoso, el precio aumentará por encima del valor de preventa.
Ethereum fue el principal desarrollo financiado, en parte, con esta modalidad, y luego surgieron un montón de proyectos que copiaron la modalidad. Muchos ni siquiera llegaron a concretarse, y varios resultaron ser estafas. Por eso es recomendable, como sugerimos siempre, investigar a fondo cada proyecto.
Un tipo de inversión pasiva es CeFi, el modelo de finanzas centralizadas mediante el cual los usuarios pueden depositar sus criptomonedas en una plataforma ofrecida por una empresa para obtener un retorno (anual pero con liquidación diaria) a cambio.
Otro tipo de inversiones pasivas son las DeFi, el modelo de finanzas descentralizadas: un conjunto de servicios financieros que funcionan sobre contratos inteligentes, evitando la intermediación humana y la centralización en el proceso. Este modelo fue el espacio más vibrante en cuanto a innovación en el mundo de las criptomonedas durante 2020, y tiene una moderada complejidad que abarcamos en este artículo. Y si querés ir más a fondo, podés revisar nuestra Guía DeFi.
Si querés saber más sobre CeFi, DeFi y sus posibilidades, no te preocupes: les dedicamos un capítulo entero en esta misma guía para comentarlos en profundidad.