Volver al inicio
Cómo se forma el precio del bitcoin
2/11/20

Definir qué es Bitcoin lleva tiempo porque, como toda nueva tecnología, las criptomonedas generan dudas. Una de las principales es por qué su valor es tan volátil, cómo es que hay tantos precios distintos para los bitcoins.

Por cómo están diseñados, los bitcoins o BTC van formando su valor sobre movimientos de oferta y demanda. No existe autoridad central en Bitcoin: no hay empresas ni gobiernos que regulen la red ni el uso de su criptomoneda, mucho menos su precio.

De este modo, más allá de los vaivenes del minuto a minuto, dos grandes factores orientan a gran escala “lo que sale un bitcoin”: su utilidad y su escasez.

Los bitcoins cuestan algo porque hay una comunidad de usuarios que confían en ellos como forma de transferir y almacenar valor; y también cada vez más empresas que los aceptan como forma de pago. Así, su utilidad aumenta día tras día.

Por otra parte, los bitcoins son bienes escasos: solo habrá 21 millones, y ya hay 18,5 millones circulando. Estos bitcoins no se emiten; se “minan” a partir de un proceso informático del que podés conocer un poco más leyendo este artículo sobre blockchain y minería.

Entonces, podríamos decir que los bitcoins son cada vez más útiles y al mismo tiempo cada vez más escasos. En definitiva, son cada día más valiosos.

El acuerdo de precios de Bitcoin

Todos estos elementos entran en juego cuando dos personas se ponen de acuerdo en un monto que las deje conforme en una compra-venta de bitcoins.

A lo largo de su historia, esa cantidad ha ido desde centavos de dólar en los primeros días de la red Bitcoin hasta los casi 20 mil dólares de diciembre de 2017. Si querés ver la cotización actual del BTC en pesos, podés revisarla acá.

En cada operación los involucrados acuerdan un precio. Según el método de compra, esto resulta más o menos evidente.

Quienes compran “en mano” a otra persona acuerdan un valor y una comisión según la confianza, el monto o la forma de pago. Hay muchas formas de encontrar estos vendedores: por recomendación, en foros especializados y hasta en grupos de Telegram.

También se puede comprar bitcoins directamente a otros usuarios en plataformas online P2P (peer-to-peer o entre pares), donde se pueden revisar las “ofertas” de ventas de cripto y elegir en función del mejor precio, de la forma de pago y de la reputación del vendedor.

En los exchanges, por otra parte, se puede mantener un control “en tiempo real” de la compra y elegir hacerla al mejor precio posible. Estos sitios permiten cargar fondos y operar en cualquier momento con órdenes de venta que cargan otros usuarios, y órdenes de compra propias.

Otro tipo de plataformas son los brokers, que compran y venden criptomonedas en todo momento. Este tipo de servicios establece el precio al que opera en bitcoins, a cambio de beneficios como la seguridad, la sencillez y la rapidez. Por eso, ésta es la forma más recomendable para los usuarios novatos.

Cómo definir el mejor precio de Bitcoin

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de comprar bitcoins? Si entendemos que no solo se paga con dinero, sino también con tiempo, dificultad y temores, ¿cuál es el mejor precio al que se puede conseguir BTC?

Todo depende de las necesidades de cada usuario: la urgencia por obtenerlos, la forma de pago deseada y la experiencia que se tenga en criptomonedas.

Si te interesa comprar bitcoins en pesos desde Argentina, podés hacerlo en Ripio. En esta guía te explicamos paso a paso la operatoria. Y no olvides revisar el marco regulatorio de Bitcoin en el país.

Si querés saber más sobre Bitcoin, podés enterarte todo sobre la principal criptomoneda en la Guía Bitcoin de Ripio.