Exploración de la red
Características de la red Bitcoin. Qué informaciones se registran para cada operación. Cómo se explora la red. Qué se puede saber explorando la red Bitcoin.
Guías
Bitcoin es una red de cuentas y pagos que tiene una criptomoneda que las personas usan para transferir valor. Y para que eso funcione, necesita llevar una contabilidad. Cada transacción genera una anotación semi-anónima acerca de cuántos bitcoins pasaron de tal cuenta a tal otra, aunque no es relevante quiénes sean sus titulares. El registro no se hace en español ni en inglés sino en código de computación, disfrazado criptográficamente y automatizado. No hay ninguna persona anotando lo que sucede.
Esos registros son públicos: las operaciones están visibles a quien use Bitcoin o quiera explorar la red. Es algo así como el detalle de movimientos de una cuenta bancaria. Esta es la forma de demostrar que las transferencias de valor ocurrieron sin perder tiempo ni capacidad de cómputo en detalles que solo les importan a los involucrados.
La blockchain lleva anotadas todas las transferencias de bitcoins que hubo desde que la red empezó a operar en 2009. Pero explorar la red de Bitcoin no es difícil, ya que hay sitios web y programas que muestran la blockchain como una planilla de cálculos o un documento de texto de esos típicos de cualquier oficina. Esos softwares también generan indicadores con datos relevantes. Hay muchas cosas que se pueden conocer y aprender explorando la red, y para hacerlo no hace falta registrarse. Está a la vista, como una especie de “boletín oficial”.