Volver al inicio
Operaciones entre pares

Existen muchas formas de obtener bitcoins según el nivel de experiencia que se tenga y la disponibilidad de un capital que pueda pasarse a criptomonedas.

Pero, cualquiera sea el caso, tarde o temprano gran parte de los usuarios utiliza un método central en la ideología Bitcoin: las operaciones de persona a persona o peer-to-peer.

Bitcoin es un sistema contable entre pares, creado con la idea de que se transformara en una herramienta para que las personas puedan transferir valor entre sí directamente, de forma sencilla, barata y segura. Sin embargo, este modelo también tiene sus riesgos.

Riesgos de las operaciones entre pares

La intención original del equipo de desarrollo de Bitcoin fue generar una plataforma sin intermediarios para la transferencia de valor mediante una criptomoneda, el bitcoin.

En teoría, los usuarios negociarían de forma responsable y honesta como forma de apoyar el proyecto Bitcoin. Esto fue así al comienzo, pero la comunidad creció a tal punto que se volvió imposible escalar la confianza entre los usuarios de esta moneda.

El problema principal de la compra-venta de persona a persona (o P2P) está en la falta de seguridad y de confianza entre vendedores y compradores, en general desconocidos.

En las operaciones en persona, cuando los interesados se encuentran para que uno dé el dinero y el otro transfiera las cripto, los miedos a robos o estafas son muy frecuentes.

Transferencia P2P de criptomonedas
Bitcoin permite resolver algunos problemas de seguridad y confianza al transferir valor en internet.

Cómo encontrar un vendedor de cripto P2P

Algunos corren con la suerte de conocer un amigo o familiar que ya esté en el mundo cripto y pueda recomendar un vendedor, pero igualmente existe una variedad de canales donde encontrarlos: foros, redes sociales, comunidades online, grupos de Telegram.

Allí los tenedores de criptomonedas publican sus ofertas y los compradores piden referencias de los vendedores, buscan el mejor precio y la forma de pago más conveniente.

También existen servicios web donde los usuarios pueden cargar sus propuestas de ventas, consignando cuántos BTC desean vender, a qué precio y con qué condiciones.

Del otro lado, los compradores pueden entrar a estas plataformas, analizar las ofertas disponibles y las condiciones, y elegir con qué vendedor desean operar. Estos sitios suelen contar con un sistema de reputación para vendedores y compradores, a la manera de otros marketplaces y apps de venta electrónica.

reward 0%