Aplicaciones descentralizadas (DApps)
Qué son las DApps. Descentralización e interoperabilidad de contratos inteligentes. Ventajas frente a las apps tradicionales.
Guías
Tal como señala su nombre, las DApps son aplicaciones construidas sobre una red descentralizada peer to peer (como Ethereum), que combina contratos inteligentes y una interfaz.
Una DApp puede tener un código de interfaz, así como interfaces de usuario, escritos en cualquier idioma (como una aplicación común de programación), mientras que su código no visible por el usuario (su backend) funciona en una plataforma descentralizada.
Dado que en Ethereum los contratos inteligentes son accesibles y transparentes, como las API abiertas, las DApps pueden incluir conexiones con otros contratos inteligentes, lo cual quiere decir que son interoperables.
La diferencia fundamental entre una DApp y una app tradicional es que mientras éstas operan en un servidor central y en general dependen de una compañía (como pueden ser Facebook o Google), las DApps no tienen servidor central y operan de forma descentralizada.
Esta diferencia de arquitectura es crucial para entender las posibilidades que brindan estas aplicaciones, que pueden funcionar de forma comunitaria.
Existe una gran variedad de DApps con diferentes casos de uso, que van desde los videojuegos (Gods Unchained) a plataformas de redes sociales (Mastodon), billeteras de criptomonedas o aplicaciones DeFi.