Contratos inteligentes
Qué es un smart contract y cómo funciona. Creaciones de aplicaciones automatizadas. Inmutabilidad y determinismo de los contratos.
Guías
Un contrato inteligente es una pieza de código que se ejecuta al cumplirse las condiciones preestablecidas cuando fue escrito. Y que, a cambio de una orden de entrada, responderá con determinado resultado. Funciona como un script informático, pero para cripto.
Podemos pensar en la forma en que funcionan las máquinas expendedoras de gaseosas, que son sistemas automáticos que ante una entrada, como introducir dinero, responde con una salida, como entregar una gaseosa.
En el contexto de Ethereum, el término es en realidad un nombre poco apropiado, dado que los contratos inteligentes de Ethereum no son "inteligentes" sino más bien automáticos; y tampoco son contratos legales. Pero el nombre quedó.
Según el reconocido divulgador Andreas Antonopoulos, el término "contratos inteligentes" se usa para referirse a "programas informáticos inmutables que se ejecutan de manera determinista en el contexto de una máquina virtual Ethereum como parte del protocolo de red".
Esto permite la creación de innumerables aplicaciones que funcionan de forma automática sin intervención de ninguna persona. Gracias a los smart contracts se pueden crear desde nuevas criptomonedas a artículos digitales coleccionables, todos con sus propias reglas.
Profundicemos un poco en cada aspecto de la definición.