Volver al inicio
Minería en Ethereum

Minería en Ethereum

Creación de tokens. Registros descentralizados. Minado de bloques Ethereum. Recompensas en Ether. Tiempo de validación. El cambio al modelo proof-of-stake.

Minería en Ethereum
Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Minería en Ethereum

Los tokens de Ethereum se crean a partir de los bloques minados, de forma similar a lo que sucede con Bitcoin. Por cada bloque minado, la red crea 2 ETH que entrega a los mineros en forma de retribución.

La minería tiene también otro papel al menos igual de importante, dado que es la tecnología que hace posible el mantenimiento de registros descentralizados.

El sistema de minería original de Ethereum es muy similar al de Bitcoin. Los mineros compiten por resolver un acertijo matemático que, de ser correcto, permite que el bloque sea validado, agregado a la blockchain y transmitido al resto de la red.

Si el minero encuentra una solución al problema, se le otorga la recompensa en Ether y se distribuye el bloque para que cada nodo lo agregue a su propia copia del registro.

Los tokens de ETH se generan mediante la minería, un proceso informático que además refuerza la seguridad de la red.

Cuánto lleva validar un bloque en Ethereum

El tiempo de validación de un bloque en Ethereum en su modelo proof-of-work es de entre 12 y 15 segundos. Si los mineros logran resolver los acertijos más rápido o más lento, automáticamente el algoritmo reajusta la dificultad del problema para que los mineros regresen al tiempo de solución aproximado de 12 segundos.

Parte de esa velocidad tiene que ver con que los bloques de Ethereum no tienen tamaño predeterminado, ni mínimo, ni máximo. ¿Te interesa saber cómo se procesan las transacciones de Ethereum? Te dejamos esta web super didáctica, para ver cómo se componen.

El cambio a proof-of-stake

Ethereum, la segunda red cripto en capitalización de mercado, tiene casi completa su transición hacia el modelo proof-of-stake, luego de haber realizado exitosamente la última prueba en testnet a mediados de marzo de 2022.

Según la Ethereum Foundation, este cambio reducirá el consumo energético de la red a un 0.05% de lo que usa actualmente, con la posibilidad de operar toda la blockchain con alrededor de 2.6 megawatts. En bruto, esto quiere decir que por el costo energético que antes tenía una operación, ahora van a poder realizarse 2000.

Si querés entender mejor cómo funciona este cambio y qué implica, podés revisar este artículo.

Anterior artículo
Siguiente artículo

reward 0%