Volver al inicio
Guía de entrada al ecosistema cripto

Guía de entrada al ecosistema cripto

Cómo crear tu cuenta en Ripio, comprar criptomonedas, usar herramientas DeFi, sumarte a juegos play-to-earn y coleccionar NFT.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Guía de entrada al ecosistema cripto
Nov 7, 2022 8:16 PM

Hay tanto por aprender en el ecosistema cripto que puede ser un poco abrumador. Una de las formas más directas de hacerlo es explorando y probando. Tené en cuenta además que este ámbito está lleno de desarrollos distintos, con alternativas y productos a veces súper específicos.

Por todo esto, es súper importante que tomes todos los recaudos y que pienses cuál es tu interés en una criptomoneda, un juego play-to-earn, una colección NFT o un protocolo DeFi. Investigalo y analizá si su propuesta se condice con esas expectativas.

Cuanta más información puedas recolectar sobre un tema, un producto o un token, más sólidas van a ser tus decisiones. ¿Te preguntás cuál es la mejor opción? Eso siempre tiene que ver con vos, con tus necesidades y posibilidades en cada momento.

Si necesitás una orientación más específica antes de decidir si querés entrar al ecosistema cripto, podés leer esta guía.

Ahora sí, ¡empecemos a usar cripto!

Abrí tu primera wallet

Para operar con criptomonedas y tokens necesitás una dirección que te identifique como usuario. Eso no quiere decir que siempre tengas que dar tu nombre y apellido, DNI, fotos y otros datos personales. Las direcciones cripto tienen su propia forma, y son anónimas y privadas. Acá podés leer más sobre ellas.

El modo más simple de operar con estas direcciones es a través de wallets digitales, billeteras cripto capaces de interactuar con las redes blockchain (como Bitcoin o Ethereum) para permitirte comprar, vender, enviar y recibir tokens y criptomonedas.

En Ripio te ofrecemos una wallet súper sencilla de usar, con la máxima seguridad y el mejor soporte técnico. Podés usarla si vivís en Argentina y tenés más de 18 años. Solo tenés que entrar a nuestra web y abrir una cuenta. Te vamos a pedir un email y que crees una contraseña segura. Si necesitás ayuda con este proceso, revisá este tutorial.

Después, es ideal que también actives tu cuenta en Ripio. Para eso vas a necesitar tu documento y cargar tus datos de identificación, tu domicilio y teléfono. Para terminar, te va a llegar un SMS con un código, y vas a tener que subir una foto de tu DNI y una selfie tuya con el documento. Acá te dejamos un paso a paso de la activación.

Por cumplir estas sencillas tareas, ya vas a estar recolectando Ripio Coin (RPC), nuestro propio token de comunidad, que tiene valor económico y se puede intercambiar por pesos o por otras criptos (como bitcoins o ethers) en nuestra plataforma.

Los RPC te sirven sobre todo para pagar comisiones al usar Ripio. Tené en cuenta que las operaciones cripto suelen tener dos tipos de fees o comisiones: por un lado las de la red de origen (Ethereum, por ejemplo, si estás comprando un NFT basado en esa red) y por otro el de la propia plataforma (si usaste un marketplace para comprar ese NFT de Ethereum, el marketplace también te cobra un cargo).

Comprá criptomonedas

Para comprar criptomonedas desde Argentina y en pesos podés usar tu wallet de Ripio. Para eso, ingresá a tu cuenta y depositá saldo. Podés hacerlo por transferencia bancaria, a través de Mercado Pago o con un pago en efectivo en sucursales de Pago Fácil y RapiPago.

Cuando tengas saldo disponible vas a poder comprar cripto en Ripio de la forma más rápida y simple. Tené en cuenta que aunque la compra y tenencia de criptomonedas no están reguladas en Argentina, hay operaciones y saldos que pueden quedar alcanzados por impuestos. Buscá siempre la información actualizada sobre regulación.

Supongamos que querés comprar una cantidad de bitcoins (no hace falta comprar uno entero, podés operar hasta con 8 decimales). Podés ir a tu Billetera y en el módulo de Bitcoin elegir Comprar. El mismo procedimiento tenés que hacer si querés comprar USDT u otras stablecoins, criptomonedas estables que mantienen su precio alrededor del dólar estadounidense, evitando la volatilidad del precio de BTC, ETH y otras criptos.

Actualmente, además de BTC y ETH, en Ripio podés podés operar con altcoins como LTC, UNI, DOGE, LINK, BAT, AAVE o UBI, además de las principales stablecoins del mercado (USDC, DAI, USDT) y hasta tokens de juegos play-to-earn y experiencias de metaverso (como AXS y SLP, de Axie Infinity, o MANA, de Decentraland).

Cuando decidas qué cripto querés comprar, nuestra plataforma te va a pedir que ingreses el monto deseado y que aceptes las condiciones de la compra, como las comisiones o los mínimos para operar. Después de confirmar la transacción, tus primeras criptomonedas se te acreditarán en unos minutos.

Si querés más detalles de cómo realizar una compra, revisá esta guía.

Hasta acá revisamos las primeras operaciones que podés hacer en el ecosistema cripto: conseguir una wallet y hacer una compra. Pero hay muchísimo más por hacer. Si ya te sentís con seguridad para avanzar, seguí leyendo este artículo: ahora vamos a ver cómo te podés meter en DeFi, cómo arrancar a jugar videojuegos play-to-earn y cómo conseguir un NFT.

Usá protocolos DeFi

DeFi es un conjunto de herramientas, protocolos y plataformas conocido por la abreviatura en inglés del concepto de finanzas descentralizadas.

Son servicios similares a los del sistema financiero tradicional, como plazos fijos o préstamos, pero que operan de forma descentralizada, con mayor privacidad, seguridad y transparencia. Todo eso porque funcionan de manera automatizada, previsible e inalterable, al estar programados en smart contracts y usar criptomonedas para medir el valor.

DeFi tiene sus propias casas de cambio: los exchanges descentralizados o dexes, donde podés cambiar un token por otro. Aunque una forma más sencilla de intercambiar tus cripto es desde la funcionalidad de Swap de criptomonedas de Ripio.

Además de los dexes, DeFi tiene otros servicios fundamentales: los protocolos de préstamos y de mercados automatizados. En ellos, además de intercambiar tokens y criptomonedas, podés hacer staking (depósitos con rendimiento), aportar a pools de liquidez (y cobrar comisiones por el uso de otros usuarios), así como prestar (lending) y tomar prestadas (borrowing) criptomonedas.

Tené en cuenta que los principales protocolos DeFi tienen su propia criptomoneda, como AAVE o Uniswap (UNI), dos casos de criptos que podés comprar en Ripio.

Y si te interesa saber más, podés leer nuestra Guía DeFi, con todo lo que podés hacer en el campo de las finanzas descentralizadas.

Sumate a juegos play-to-earn

La revolución cripto también llegó a los videojuegos con el boom del modelo play-to-earn, que consiste en una forma de crear juegos que les da a los jugadores la posibilidad de generar ingresos jugando. Los play-to-earn parten de la base de recompensar a quienes participan del juego y de su comunidad.

Los tokens son parte crucial de este modelo. Hay algunos fungibles con los que se pagan recompensas: en Axie Infinity, con cada batalla ganada se consigue una cantidad de pociones SLP, que tienen valor económico. Mientras que los personajes de este juego son todos NFT: tokens no fungibles únicos, con una suerte de ADN o árbol genealógico del que depende su anatomía y, por consiguiente, sus poderes.

Si querés saber más sobre cómo funciona Axie Infinity y qué tiene para ofrecer play-to-earn en el gaming, podés leer este artículo.

Y no olvides que en Ripio podés conseguir los tokens de Axie Infinity (SLP y AXS), además de MANA, el token de Decentraland, uno de los proyectos más importantes de comunidades digitales del metaverso.

Coleccioná NFT

Los NFT fueron la última gran tendencia del mundo cripto, atravesando desde los videojuegos play-to-earn al criptoarte, y de coleccionables de todo tipo a NFT que sirven para validar identidades digitales en la web3, la nueva etapa de internet marcada por las herramientas descentralizadas del ecosistema cripto.

Así como el lugar donde tradear tokens y criptomonedas son los exchanges y dexes, los NFT se negocian en general en marketplaces propios de cada proyecto, o en tiendas más generales del rubro.

Uno de los casos es Enigma.art, un mercado de tokens no fungibles centrado en la creación artística. Enigma tiene NFT musicales, coleccionables y piezas de criptoarte en un formato similar al del catálogo de cualquier tienda digital. La diferencia es que lo que se comercian son activos blockchain y que las transacciones se pagan con criptomonedas.

Al igual que los tokens y criptomonedas fungibles, los NFT tienen valor por diferentes motivos. La utilidad y la escasez suelen ser los más importantes. ‍El primer precio de un NFT es el precio que determina quien lo crea. Ese proceso de crear un NFT se llama mintear, y a veces lo hacen los desarrolladores del juego play-to-earn, otras veces el artista que sube su música o su arte digital a un marketplace, o también los mismos usuarios.

El precio de estos NFT después puede variar en función de la demanda que tiene la colección, por la rareza de cada token en particular, su importancia en una comunidad o su utilidad en el ecosistema cripto.

Si querés conocer a fondo el mundo de los tokens no fungibles, cómo funcionan y para qué sirven, no te podés perder nuestra Guía sobre NFT.